Los niños en Dinamarca reciben clases de empatía. Leer es tan necesario como valorar al prójimo.

Algo que espero que se pueda replicar en muchos países del mundo. Es necesario.

Anuncios

Hay países en el mundo que se caracterizan por estar a la vanguardia no solo en lo que a tecnología se refiere, sino a situaciones mas humanas como es el entendimiento y comprensión al prójimo.

Sumar y Restar es importante, pero no tanto como Valorar al prójimo

Anuncios

Todos los niños que se encuentran entre los 6 y los 16 años, en Dinamarca aprenden a entender a los demás y sobretodo a confiar y saber que pueden contar con los otros.

Vivimos en un mundo convulsionado, donde los valores sociales se han ido perdiendo, por lo tanto los países que están a la vanguardia, son los primeros que se han detenido en esta situación y han buscado los métodos para cambiar y mejorar esta problemática.

Los mas evolucionados en estos temas son los países del Norte de Europa, pero sin dudas Dinamarca lleva la vanguardia. Un indicador que lo caracteriza es el haber llegado a ser considerado el País mas feliz del Mundo.

Nation.com.mx

No fue fácil, luchar con los estereotipos tan enquistados en su sociedad, pero con el tiempo y buenos modelos educacionales que se enfatizaron en el aprendizaje y la formación de niños y adolescentes, los resultados comenzaron a verse.

Este modelo se basa en trabajar en los alumnos la formación de los mismos como personas y como parte de la sociedad.

Anuncios

Tiene  varias materias, pero la que se destaca es la Clase de Empatia!!! Esta materia, se ve una vez por semana, y en la misma los niños aprenden a preocuparse por los otros niños de la clase.

Nation.com.mx

Es así que cada niño deberá exponer sobre su vida o la problemática que lo aqueja y el resto deberá escuchar y cuando termina la exposición, deberán tomar partido y opinar, incluso exponiendo sus soluciones.

Con ayuda de profesores y profesionales cada niño busca la manera de solucionar los problemas de otros niños, apareciendo así formas muy creativas que se encaminaran, incluso, a resolver  situaciones difíciles.

Nation.com.mx

Anuncios

Con esta forma de enseñanza, se trata de que los chicos vean que los problemas que tienen, no son particulares, y que en la mayoría de los casos son problemas generales, que les pasan a uno y a otro.

Con ello podrán manifestar sus sentimientos sin culpa y se sentirán capaces ante cualquier situación difícil que les aparezca. Aprender a confiar en si mismos, como también a confiar en los demás. Norma básica de la empatia.

No por esto se deja de lado lo curricular de las escuelas, por el contrario la matemática, lengua o historia siguen su curso, pero apoyadas por la buena convivencia, la seguridad y la solidaridad que se obtienen de estas formas.

No se a ustedes, pero a nosotros nos encantaría que en mi país enseñen esto. Es muy necesario lamentablemente. Espero que la noticia la vea alguien del gobierno.