10 tips que debes enseñar a un hijo para mantener su seguridad

Los buenos padres no enseñan a sus pequeños únicamente modales adecuados sino que también se preocupan por la seguridad de sus pequeños. 

Anuncios

Siempre es bueno que los padres estén cerca de sus hijos pero tarde o temprano llega el momento en el que los pequeños comienzan a tener algo de libertad. Caminar solos hasta la escuela o volver solos de la misma, ir a la casa de un amigo, etc.

Para proteger a un niño resulta fundamental enseñarle a tener ciertas precauciones. Es por eso que hoy te compartimos algunos consejos y tips que harán que tus hijos se encuentren más seguros y tú estés tranquila cuando se encuentran solos.

Consejos para aumentar la seguridad de tus hijos

Anuncios

#1. Tener una palabra clave

Este tip se trata sencillamente de tener una contraseña, la cual tanto los padres como sus hijos sepan, para situaciones únicamente de emergencia. 

Enseña a tu hijo a preguntar “la contraseña” a cualquiera que le pida abrir la puerta o hacer algo que pueda ir en contra de su propia seguridad. Este consejo resulta también fuera de casa.

Claro está que junto con la contraseña debemos enseñar a nuestros hijos a no revelarla a nadie, nunca.

#2. Información personal

Puedes enseñar a tu hijo a recordar su nombre (obviamente), dirección, número de teléfono de casa y nombre de sus padres. Tener esta información disponible le permitirá actuar rápido y eficientemente en cas de emrgencia. 

Junto con la información debes enseñarle a revelarla únicamente en caso de emergencia y pregeriblemente a un oficial de las autoridades.

#3. No hablar con desconocidos

Una de las reglas clásicas pero vale la pena recordarla. Explica a tus hijos lo peligroso que puede llegar a ser hablar con extraños. Hazles entender que esto es cosa seria y que si alguien desconocido les habla deben alejarse insatantáneamente.

Anuncios

#4. Cuidado utilizando las redes sociales

Enseña a tu hijo a utilizar con “respeto” y precaución las redes sociales. Enséñale que jamás debe revelar información personal en internet ni tampoco hablar con extraños.

#5. Siempre avisar a los padres

Resulta fundamental que un niño entienda la importancia de avisarte seguido en dónde se encuentra o si se va o llega a algún lado. No importa a dónde vaya ni a hacer qué debes enterarte de ello. Explícales que es por su propia seguridad.

#6. No es no

Esto es algo que incluso los adultos no entienden. Hay personas grandes que no saben decir que no. Debes enseñarle a tu hijo que si lo quieren tocar o si simplemente no se siente seguro frente a alguien diga a que no. Hazle saber que cuando dice que no el otro debe parar inmediatamente con lo que esté intentando hacer.

#7. No irse sólo de casa

Anuncios

Es importante que un niño entienda que es mejor estar con amigos siempre. Nunca es bueno estar absolutamente solo yendo o volviendo de algún lado. Si no hay nadie quien lo acompañe es mejor que tu hijo se quede en casa.

#8. No recibir ningún “regalo” de nadie

Este tip trata, sencillamente, acerca de enseñar a tu hijo a no recibir nada de nadie. Enséñale que jamás debería aceptar ningun regalo de ningún extraño, no importa qué tan bueno sea el regalo. 

#9. Reglas cuando está solo en casa

Procura que tu hijo sepa evaluar lo que está pasando cada vez que entra a la casa. Es importante que avise que todo esta bien cada vez que llega, que no le abra a nadie y que en caso de emergencia llame inmediatamente a alguno de sus padres. 

#10. Números de teléfono importantes

Enseña a tu hijo a quién debe llamar para cada cosa. Procura que entienda cuándo es que debe llamar a la policía y cuando a los bomberos, por ejemplo.

Este consejo parece algo obvio pero al momento de una emergencia el tiempo es vital y que un niño tenga bien claro esto puede resultar decisivo.