4 señales para conocer si tu hijo o hija sufrió violencia sexual

Durante septiembre ya se registraron mas de 180 casos de abuso o violencia sexual de diferentes modalidades desde tocamientos no debidos o acciones contra el pudor.

Anuncios

Las edades donde mas se han registrado este tipos de abusos van de 12 a 17 años, pero en otras edades las estadísticas no dejan de ser elevadas. El 80% de las denuncias recibidas fueron de niños y adolescentes en edad escolar.

Anuncios

¿Como identificar si un hijo o hija sufrió violencia sexual?

Los especialistas sostienen que hay cuatro señales claras que se ven en los niños a las que debemos prestar mucha atención.

SEÑAL 1: El primer cambio se produce en la actitud del menor de edad. Se vuelven mas retraídos, se aíslan de su entorno y se niegan a concurrir al colegio. Pueden manifestarlo de una forma mas directa o buscan alguna excusa para no ir al colegio.

SEÑAL 2: Cuando el niño o niña de forma no esperada se comienza a alejar de su figura paterna y no desea tener contacto con él puede ser una señal de que algo ha ocurrido por miedo a que le suceda lo mismo. Cuando el hecho se produce en casa el menor se aleja de su agresor, puede ser cualquier pariente.

Anuncios

SEÑAL 3: No querer comer, sentirse triste, sentir ansiedad son algunos de los indicios que pueden manifestarse.

SEÑAL 4: A nivel físico puede manifestarse mediante la falta de sueño, pesadillas recurrentes, despertarse por la noche o buscar a su madre mas de lo común. Se notará que solo quiere estar son su figura materna y con nadie más.

Una vez que se haya identificado el síntoma, la persona responsable del niño debe comenzar a averiguar porque realizó el cambio de actitud.
Una vez que el problema se detecta la madre o padre se debe mantener siempre la calma y resguardar ante todo el niño o niña. Es importante hacerle saber que nada de lo que sucedió fue su culpa y que siempre tendrá la protección de sus padres.

¿Que se debe hacer?

El padre, madre o tutor debe dirigirse a la fiscalía  mas cercana para realizar la denuncia correspondiente y que el hecho se investigue.
Se recomienda intentar que el hijo o hija no concurra mas al lugar donde el hecho ocurrió, esto le generará ansiedad e inconveniente al menor.

Este tipo de información es muy importante para todos los padres y madres por lo que recomendamos compartirlo en las redes sociales para que todos la conozcan.